lunes, 13 de junio de 2011

Placa de inauguración del Hospital 12 de Octubre, Madrid. (Francisco Franco 1973)



Hospital 12 de Octubre. Residencia General. (Madrid - España)
Placa de inauguración (Francisco Franco. 1973)

UBICACIÓN
Localidad: Madrid.
Provincia. Madrid
País: España
Localización: Avda. Córdoba s/n. Madrid.
Curiosidades: Esta placa, situada a la izquierda del hall de entrada de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre de Madrid es testigo de la inauguración del centro por el dictador Francisco Franco en 1973. El texto dice lo siguiente:
 
"Esta Residencia General de la Seguridad Social fue inaugurada el día 2 de octubre de 1973 por Su Excelencia el Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde siendo ministro de trabajo el Excmo. Sr. D. Licinio de la Fuente y de la Fuente".
  
Posteriormente el Hospital que originariamente se denominó 1 de Octubre cambiaría su nombre en la democracia por el de "12 de octubre", día de la Hispanidad.
El anterior nombre tenía reminiscencias del dictador pues aludía al 1º de octubre de 1936 en que, por decreto de la Junta de Defensa Nacional (estaba formada por los generales golpistas que encabezaron el Alzamiento contra la República. El 24 de julio de 1936 se formó la Junta de Defensa Nacional, órgano colegiado de Gobierno que asumía todos los poderes del Estado, así como la representación del mismo ante las potencias extranjeras, en la zona que quedó bajo el poder de los militares que el 18 de julio se alzaron en armas) se nombró jefe del Gobierno del Estado al general Franco en Burgos (España).

(Imagen tomada el 1 de febrero de 2011 por Javier Díaz Gil)

TIPOLOGÍA:DICTADURA FRANCISCO FRANCO
Fecha de la que data: 2 DE OCTUBRE DE 1973
Material: Placa
Autor/Origen: Desconocido

Foto detalle de la ubicación de la placa en el hall de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre, Madrid (España).

1 comentario: